Crestas papilares

[PERSONAJES]    [LA PIEL]    [EL TACTO]    [HUELLAS DACTILARES]    [CRESTAS PAPILARES]

En identificación “son consideradas como tales, los altorrelieves epidérmicos lineales que alternándose con los surcos interpapilares, forman los variadísimos dibujos visibles en las caras palmares de las manos y plantar de los pies”.

Estas crestas tienen su origen en la disposición de las papilas dérmicas y su lomo redondeado esta invadido por multitud de orificios microscópicos ò poros por donde se expele el sudor proveniente de las glándulas sudoríparas y papilas.

La piel que recubre el exterior del cuerpo humano está formada por dos partes perfectamente diferenciadas, aunque íntimamente unidas en toda su extensión; como lo es la epidermis de naturaleza epitelial y la otra interna, llamada Dermis, de naturaleza conjuntiva.

En este sentido es de advertir que en las regiones palmares y plantares la epidermis es de mayor grosor que en el resto del cuerpo, debido a su función de contacto y adherencia.

La Epidermis, por su parte está Constituida por el epitelio escamoso estratificado y queratinizado, que procede del ectodermo u hoja germinal externa del embrión, el cual tiene un espesor medio de una décima de milímetro y consta a su vez de dos capas principales; la capa Córnea y el cuerpo de Malpighi.

La Capa Córnea, <Peridermis o epitiquio >, a su vez está integrada por células planas que han perdido su núcleo y mueren por deshidratación,formando su protoplasma una cubierta de aspecto escamoso, resistente y dura, la “Queratina”, que aislando el resto de los tejidos del medio externo sirve de protección a las células profundas y, evita la perdida de sustancias líquidas, hasta que se desprenden de la superficie cutánea por roce, desgaste, etc. para ser inmediatamente reemplazadas por otras procedentes de capas subyacentes.

El cuerpo mucoso de Malpighi, o capa interna, se compone de células poligonales y núcleos lenticulares, que van aplanándose a medida que se acercan a la superior; constituyendo el estrato germinativo y capa basal,de la cual fluyen ininterrumpidamente las células neoformadas hacia la periferia.

Por lo demás la epidermis carece de vasos y riego sanguíneo, aunque sítiene circulación linfática entre las células de los estratos más profundos,a fin de proveer su nutrición, por defusión a expensas de la dermis.

De la dermis, es una capa de espesor variable según las regiones del cuerpo, proviene, por el contrario, del mesodermo y esta formada de tejido conjuntivo fibroso, la cual la integran también dos estratos o cuerpos fundamentales; el cuerpo papilar y el reticular.

CUALIDADES FUNDAMENTALES DE LAS CRESTAS PAPILARES

Los dibujos formados por las crestas papilares de todos los seres humanos, está demostrado científicamente, o comprobado por la experiencia, que reúnen cualidades importantes; De interés indudable para la identificación de las personas; que entre otras debemos destacar las de ser: PERENNES, INMUTABLES y DIVERSIFORMES.

1. Perennes, Porque fisiológicamente se ha demostrado, consobrados argumentos científicos, que las crestas papilares inician su formación hacia el segundo mes de vida intrauterina, y quedan definitivamente configuradas hacia el sexto mes, para conservarse de modo indeleble, hasta la destrucción de la piel por la putrefacción o descomposición cadavérica, sin que el crecimiento produzca otra diferencia que el consiguiente y proporcional aumento de tamaño, similar a la que pueda existir entre un negativo fotográfico y las copias ampliadas que sucesivamente puedan obtenerse del mismo.

Pero aún así las crestas papilares pueden persistir, después de la muerte de la persona, durante miles de años si el cadáver se embalsama, como han tenido ocasión de comprobar investigadores entre los que se encuentran: FORGEOT, VUCETICH y WINDT, examinando momias egipcias y americanas, cuyos trabajos se conservan en museos de Lyón, La plata, Viena, Roma, etc. La momia egipcia de tutankamon, por ejemplo conserva intactos los dibujos papilares después de 34 siglos.

Su perennidad entonces queda demostrada suficientemente con los interesantes trabajos que al respecto presentaron HERSCHEL,THOMPSON, GALTON, WELCKER y otros.

LOCARD, dando pruebas admirables de su entusiasmo por la dactiloscopia, llegó a quemarse los pulpejos digitales con hierro candente, con aceite y agua hirviendo, para comprobar que una vez curadas las lesiones, reaparecían completamente idénticos a los originales; situación similar se pudo comprobar con los obreros que trabajan con acetona.

2. Inmutables. El origen interno de las crestas papilares hace que la disposición de la alineación papilar no pueda modificarse ni fisiológica ni patológicamente, como tampoco de propósito, al menos eficazmente ya que tras las lesiones, quemaduras y desgastes profesionales o de otra índole se regenera y reproduce integra y rápidamente el dibujo papilar siempre que no sea destruida extensa y profundamente la dermis.

3. Diversiformes ò Individuales. En cada ser humano, se da esta circunstancia, lo cual significa que cada persona o, mejor cada dedo (cada región palmar o plantar) de las personas posee un dibujo papilar propio, individual o exclusivo y completamente diferente a los demás dedos y aun de la misma mano.

Se ha demostrado además que en la formación de los dibujos papilaresal menos decisivamente, no influye ni la raza, ni el sexo, ni siquiera latransmisión hereditaria ya que no son idénticos ni los dactilogramas delos gemelos univitelinos a pesar que a veces tienen extraordinarioparecido, como tampoco los de una misma persona en sus distintosdedos.
Se ha demostrado además que en la formación de los dibujos papilares al menos decisivamente, no influye ni la raza, ni el sexo, ni siquiera la transmisión hereditaria ya que no son idénticos ni los dactilogramas de los gemelos univitelinos a pesar que a veces tienen extraordinario parecido, como tampoco los de una misma persona en sus distintos dedos.

Sin embargo puede existir gran semejanza de conjunto, incluso en algunos detalles concretos, entre los dibujos papilares de padre e hijos o de hermanos, empero siempre se encontrarán detalles y características suficientes para diferenciarlos el uno del otro.

A parte de estas cualidades fundamentales, las crestas papilares poseen otras secundarias, también interesantes para la técnica identificadora,entre las que se pueden citar:

  • Genéricas: porque existen en todo ser humano, independientemente de su Raza, Sexo, Edad, etc.

  • Imprimibles: porque dada la regular disposición lineal, en relieves y tersura de las crestas papilares, unidos a la existencia de una superficie homogénea entintada, son fácilmente entintadas; similar a un sello de caucho, resultando un dibujo dactilar muy fiel y contrastado entre crestas y surcos.

  • Clasificables: El dibujo con las conformaciones morfológicas de las crestas papilares que se encuentran en las falanges dístales de los dedos de las manos, presentan indistintamente alienaciones con tres grados de curvaturas y orientación diversa, así como un número de crestas variables que permiten la formación de agrupamientos perfectamente diferenciables, lo cual permite su ordenación metódica ya sea manualmente o en ordenadores automatizados. 

  • Infalsificables: Esto es, que no pueden fácilmente imitarse nimanipularse con fines fraudulentos.


Created with Artisteer