Introducción
La Dactilopsicología predice la capacidad heredada y además, la mide y cuantifica. Nadie es mejor o peor por tener una capacidad, dependerá de cómo se desarrolle y utilice. Venimos en parte determinados genéticamente, pero poseemos libertad. Todo es una función: 1º de la herencia y 2º del ambiente. Es una ciencia auxiliar de la Psicología y base física (huellas) de la misma.
La Dactilopsicología nunca ha pretendido ni pretende suplantar a la Psicología, muy al contrario, lo que la Dactilopsicología quiere es ser una ayuda de la Psicología. Por decirlo claro y rotundo: la Dactilopsicología quiere ser la "base física" donde pueda apoyarse la Psicología.
Del mismo modo que el enfermo va a la consulta y el médico para saber que le pasa le manda que se haga: análisis de sangre, orina, radiografía, etc. Cuando alguien tenga un problema y vaya a la consulta del Psicólogo, éste para poder aplicar la terapia adecuada antes de nada le pedirá que se haga "un análisis dactilar" y así, el psicólogo conocerá a esa persona en su interioridad. Y conociendo sus cualidades, capacidades o forma de ser, podrá introducir los elementos externos que han provocado el problema a esa persona.
La Dactilopsicología es una ciencia porque tiene las dos premisas imprescindibles en toda ciencia:
1ª.- Es capaz de predecir las capacidades heredadas.
2ª.- Es capaz de cuantificar o medir esas capacidades.
¿Qué es el análisis dactilar?
Un procedimiento científico que clasifica y contabiliza los dermatoglifos de las huellas dactilares, existentes en los diez dedos de las dos manos.
¿Qué son las capacidades innatas?
Son los rasgos, dotes, aptitudes o energías internas con las que nacemos, que favorecen o predisponen a la persona desde su nacimiento para: ver, sentir, hacer, pensar y obrar de una determinada manera. Nadie es mejor o peor por tener unas capacidades u otras. Todo dependerá de cómo se desarrolle y utilicen esas capacidades heredadas.
¿Cuantas capacidades innatas existen?
En la Dactilopsicología existen tres capacidades dominantes y una capacidad recesiva. Las capacidades dominantes son: Afectividad. Agresividad y Frialdad. La capacidad recesiva es la Normalidad. Existen subtipos de las mismas: Afectividad Nerviosa y Sentimental. Agresividad Colérica y Apasionada. Frialdad Amorfa y Apática. La Normalidad puede ser: Alta, Media o Baja.
Estas morfologías se distribuyen en los diez dedos de las dos manos en infinitas combinaciones.
¿Qué es el grupo psíquico?
El conjunto de aptitudes, dotes y características que configuran una capacidad innata.
Igual que en los grupos sanguíneos, se dan dominantes y recesivos. Aquí existen tres grupos “dominantes” (afectivo, frío y agresivo) y un grupo recesivo “normal o común”.
¿Qué es más importante el temperamento o la personalidad?
Para la Dactilopsicología lo importante es el temperamento o carácter, lo que llevamos dentro: "genio y figura hasta la sepultura". La personalidad para la Dactilopsicología es la fachada de la persona y está se puede cambiar o desvirtuar.
¿Qué es el carácter?
Es la esencia de la forma de ser de una persona desde su nacimiento, lo que ha heredado psíquicamente al nacer y que va a influir en su posterior desarrollo humano.
Entonces: ¿Todo está determinado?
No, venimos en parte determinados genéticamente, pero poseemos libertad. Todo está en función 1º de la herencia y 2º del ambiente.
Si se heredan prototipos dominantes la herencia prevalece; si se hereda el prototipo recesivo prevalece el ambiente.
Siempre el ambiente influye pero de diferente manera si la persona lleva en su herencia rasgos dominantes o por el contrario hereda sólo el rasgo recesivo.